El IPC acumulado entre 2019 y lo que va de 2023 asciende al 15%

La verdadera inflación: Calviño presume del 1,9% de junio, pero sabe que acabará en el 5% en diciembre

calviño sanchez
Estas son las condiciones del Gobierno a Saudi Telecom en Telefónica para dar luz verde a la operación

La número dos del Gobierno, Nadia Calviño, una de las protagonistas de la campaña electoral por decisión del presidente Sánchez, presume de que la inflación española -que en junio descendió hasta el 1,9%-, es la más moderada de la Unión Europea, por debajo del objetivo del 2% -que es la meta fijada en el tratado fundacional del euro-, pero es consciente de que el crecimiento del Índice de Precios de Consumo empezará a acelerarse ya desde este mes de julio y en diciembre rondará el 5%. En esto coinciden todos los servicios de estudios privados del país, así como los técnicos de su propio Departamento.

Todos los analistas consultados por OKDIARIO prevén un aumento progresivo del IPC durante el segundo semestre del año como consecuencia de la comparación con los datos del ejercicio pasado, que empezaron a moderarse en el tramo final desde la cota del 10,2% alcanzada en junio. Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, opina que la inflación empezará a incrementarse de manera inmediata, ya en julio; que en octubre podría alcanzar el 4% y en diciembre rondar el 5%.

Esta es también la estimación de la consultora Freemarket. Su presidente, Lorenzo Bernaldo de Quirós, señala que lo ocurrido con el índice de precios el mes pasado «es una suerte de espejismo que se debe al llamado efecto base, pues la inflación final no deja de ser más que una tasa de crecimiento respecto al mes precedente o el mismo periodo del año anterior y evoluciona estrictamente según hayan sido aquellos resultados, que en 2022 fueron muy elevados durante el segundo trimestre».

Un proceso acumulativo

Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex, está igualmente convencido de la próxima tendencia al alza de la inflación y recuerda que ésta es un proceso acumulativo, de manera que durante los tres últimos años del actual Gobierno «la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos ha sido enorme». La variación acumulada del IPC entre mayo de 2018 y mayo de 2023 asciende al 15,1%, y si sólo tenemos en cuenta los alimentos y las bebidas no alcohólicas, se eleva al 30,4%. Según Freemarket, «este es el impuesto inflacionario pagado por los españoles a lo largo del mandato de Sánchez, que se ve distorsionado además por las sucesivas modificaciones que se han introducido en la composición del IPC por parte del Instituto Nacional de Estadística».

Estos datos desmienten el tono triunfalista empleado por el presidente Sánchez a lo largo de la campaña electoral y su decisión de centrar su discurso en los aspectos económicos -situando en primera línea de fuego a la ministra Calviño-, aprovechando los engañosos registros de inflación, aunque escondiendo ante la opinión pública que éstos empezarán a torcerse justo después de las elecciones del próximo 23 de julio.

Desaceleración en el segundo semestre

Tanto Sánchez como Calviño también vienen esgrimiendo en su favor los datos de crecimiento económico -que probablemente supere a final de año el 2,1%-, ignorando que todos los organismo internacionales -en particular la UE y el Banco Central Europeo- adelantan una desaceleración de la actividad durante el segundo semestre. Y otro tanto sucede con el mercado laboral, que dio evidentes signos de agotamiento en junio con el peor dato de afiliación a la Seguridad Social para ese mes desde 2015.

En lo que respecta a los precios, otro quebradero de cabeza para el futuro gobierno que salga de las urnas el 23 de julio es la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los elementos más volátiles del índice como los alimentos no elaborados y la energía-. En junio, ésta continuó aumentando a una tasa del 5,9%cuatro puntos por encima del IPC general, según los datos adelantados por el INE. Se trata de un caso insólito en Europa, donde lo corriente es que la inflación general sea superior a la subyacente.

Este fenómeno demuestra, según todos los analistas consultados, que las tensiones en los precios se han enquistado en el conjunto del sistema productivo, sobre todo en la cadena de alimentación y en los servicios, y que será mucho más complicado combatirlas, obligando al BCE a seguir aumentando los tipos de interés. También indican que los salarios están creciendo muy por encima de las recomendaciones de los organismos internacionales, y que, en el caso de España, el Gobierno ha contribuido a esta espiral elevando repetidamente el salario mínimo.

En contra de toda evidencia, la vicepresidenta Calviño sostiene que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación «en casi 9 puntos en menos de un año», sin tener en cuenta que ésta aumentará en el segundo semestre. «Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones», ha remarcado Economía. Calviño ha prorrogado hasta final de año las rebajas del IVA de algunos alimentos, así como la bonificación del combustible para los transportistas, pero su futura eliminación también contribuirá a que la inflación se mantenga también elevada durante todo 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias